El sistema de personajes virtuales, vídeos animados y juegos del Modelo Multimedia.

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1. PELÍCULA INTERACTIVA

Se inicia el proceso con la primera herramienta denominada “película interactiva”.

En ésta, se observa la historia de un perrito que es abusado sexualmente por su tío, muestra la forma en cómo operan los agresores sexuales los cuales les piden a sus víctimas guardar el secreto y las manipulan para hacerlas creer que ellas son responsables del abuso sexual.

En la película el protagonista (perrito “Guyus”) no sabe qué hacer y pide a poyo a los espectadores (niñ@s y sus familias). Los cuales pueden decidir el desenlace de la película, ya que esta novedosa herramienta, cuenta con tres desenlaces.

Primero: El perrito se queda callado. El objetivo de este final es mostrar los sentimientos que experimentan las víctimas y lo difícil que es para ellas pedir ayuda y hablar del abuso sexual.

En el segundo desenlace, el protagonista se lo cuenta a una amiga, aquí se resaltan, los mensajes básicos y necesarios que la víctima necesita recibir, estos son: que las niñas y los niños son inocentes del abuso sexual, que es valiente quien habla del abuso o maltrato que recibe, que hay adultos confiables a los que se les puede pedir ayuda en caso de peligro, que las niñas y los niños tiene derechos y no está en sus manos decidir el destino de los agresores, es decir, “lo que le suceda al abusador sexual lo deciden otros adultos”, nunca las niñas o niños.

En el tercer final, el perrito se lo cuenta a su familia, aquí el objetivo es mostrar lo importante que es hablar del abuso sexual y confiar en que otros adultos protegerán a las víctimas.

2. PERSONAJE VIRTUAL GUYUS

Con la película interactiva se logra que las niñas y los niños identifiquen que es el abuso sexual, cómo se sintió el perrito y de quien es la responsabilidad del abuso sexual.

Una vez logrado estos objetivos, aparece el personaje virtual del perrito “Guyus”, el cual es operado en tiempo real por una psicóloga(o). Con el títere del perrito se explora con las niñas y los niños, sus sentimientos e inquietudes a partir de los contenidos de la película.

El títere electrónico, es una maravillosa herramienta tecnológica, que impresiona a las niñas y los niños, estos se sorprenden, pues tienen la certeza de estar platicando con el perrito, a este le preguntan sobre la experiencia de abuso que sufrió. Mediante esta interacción con el títere se logra que las niñas y los niños:

  • Expresen sus pensamientos y sentimientos de manera lúdica y segura.
  • Conozcan la importancia del autocuidado y el consentimiento de una manera que sea accesible y fácil de entender.
  • Conozcan y aprendan a cómo reaccionar ante situaciones potencialmente peligrosas. Esto puede incluir cómo pedir ayuda, cómo identificar adultos seguros, y cómo evitar situaciones de riesgo.
  • Pueden enfrentar sus miedos y traumas de una manera que se siente menos intimidante que la confrontación directa.
  • Identifican el abuso sexual sin que tengan que vivir esa terrible experiencia de dolor.
  • Comprendan que las víctimas son inocentes del abuso sexual.

Con el personaje virtual se aborda el tema del abuso sexual en una sesión o en las que se requiera, pero además es una herramienta versátil ya ofrece múltiples beneficios tanto para los niños como para los terapeutas, mejorando la eficacia y accesibilidad de la intervención psicológica.

Ventajas en el uso del personaje virtual “Guyus”

1.     Mayor Compromiso y participación

Descripción

Impacto

Con el personaje virtual se capta mejor la atención de los niños que las herramientas tradicionales, ya que combinan elementos visuales y de interacción que resultan atractivos para los niños. Esto fomenta una mayor participación en las sesiones de terapia.

 

Al involucrar a los niños en actividades que disfrutan, se reduce su resistencia a la terapia, facilitando la comunicación y el progreso emocional. Con el personaje virtual las niñas y los niños expresan sus emociones de manera más natural, al ver el proceso terapéutico como un juego.

2.     Personalización de la Intervención

Descripción

Impacto

Los elementos multimedia pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades individuales de cada niño, lo que permite una intervención más precisa. Los terapeutas pueden ajustar los escenarios, incorporar sonidos, animaciones, efectos visuales, imágenes, juegos multimedia u otros personajes virtuales que acompañan a “Guyus” lo que mejora la efectividad del tratamiento.

La capacidad de crear experiencias personalizadas permite que los niños se identifiquen más fácilmente con las situaciones y el personaje “Guyus”, lo que fortalece la conexión emocional con el proceso terapéutico y facilita el aprendizaje de nuevas habilidades.

 

3.     Impacto: Entornos Controlados y Seguros

Descripción

Impacto

Los entornos virtuales permiten a los terapeutas controlar todos los aspectos de la interacción, desde la velocidad de los estímulos hasta la intensidad emocional de las situaciones simuladas. Esto proporciona un espacio seguro para que los niños enfrenten sus miedos y desafíos sin sentirse abrumados.

En terapias de exposición o manejo de ansiedad, la posibilidad de controlar el entorno permite a los terapeutas ajustar gradualmente el nivel de dificultad, asegurando que el niño no se sienta sobrecargado y pueda manejar sus emociones de manera progresiva.

 

4.     Impacto: Recolección de Datos en Tiempo Real

Descripción

Impacto

Con el personaje virtual “Guyus” y las plataformas que lo soportan pueden registrar datos sobre la interacción del niño en tiempo real, como sus respuestas emocionales o su capacidad para resolver problemas. Esto permite a los terapeutas monitorear el progreso de manera objetiva.

La capacidad de recolectar datos en tiempo real permite a los terapeutas ajustar las intervenciones de manera más precisa, mejorando la toma de decisiones terapéuticas y facilitando el seguimiento del progreso del niño a lo largo del tratamiento.

 

3. Maratón eres valiente

El modelo multimedia cierra su proceso con el juego multimedia maratón “Eres valiente”, en este juego los protagonistas de la película interactiva compiten con la ignorancia para llegar a una fiesta, para lograrlo le piden ayuda a las niñas y los niños, los cuales se agrupan en dos equipos para responder a cada una de las preguntas que el juego arroja, este cuenta con 180 cuestionamientos que aparecen de forma aleatoria en cada juego.

Con esta divertida herramienta las niñas y los niños aprenden aspectos fundamentales para la prevención del abuso sexual infantil. Las preguntas se encuentran agrupadas en las siguientes categorías:

  • Reconocer las partes privadas del cuerpo y su función
  • Diferenciar los secretos SI de los secretos No
  • Identificar los derechos y practicar valores
  • Diferenciar los regalos de los sobornos
  • Reconocer y validar las emociones
  • Diferenciar las caricias de los abusos sexuales
  • Desarrollar la afectividad

Al finalizar el juego, únicamente gana un equipo, el de linda (abejita) o el de “Guyus” (perrito).

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